lunes, 30 de mayo de 2011

JAQUE A LA DEMOCRACIA

Democracia Real se toma el mundo.
Este hecho, de enormes proporciones es un claro desafío histórico que podría obligar a un profundo replanteamiento de las estructuras sociales y políticas en el mundo occidental.

El Movimiento 15-M en España, se ha tomado las principales ciudades de ese país en un llamado a la reflexión y a manifestar su indignación colectiva. Millones de personas han salido a protestar contra la politiquería, la corrupción, la falsa democracia y los derechos civiles. Ya la manifestación es comparada con el "mayo del 68" y la "Comuna de París!

El objetivo inicial de la manifestación, como continuación de otra que se realizó el pasado mes de abril, y que había sido convocada por jóvenes universitarios, era desafiar las medidas económicas adoptadas por el gobierno, así como el recorte de libertades civiles y convocar a una jornada de reflexión ciudadana. El lema era: sin casa, sin pensión, sin trabajo, SIN MIEDO!. Sin embargo, los organizadores de la marcha no tenían previsto que las personas empezarían a acampar en las plazas; y tampoco la masiva respuesta que recibirían por parte de una ciudadanía que se identifica plenamente con sus propuestas y su indignación. Ahora, conscientes de la fuerza de su acción, alguno de los convocantes se atreve a declarar que en efecto "esto es una revolución!". A medida que se han ido reprimiendo las manifestaciones en algunos sitios de España, -ayer los detenidos superaban los veinte- nuevas personas han ido acudiendo a la Puerta del Sol en Madrid y han empezado a llamar la realización de nuevas manifestaciones similares en otras ciudades del mundo.

Los manifestantes, además de cuestionar las políticas económicas, denunciar falta de garantías democráticas y los elevados índices de corrupción, ahora intentan, sin violencia ni coerción, alterar el proceso electoral del próximo 22 de mayo. La Junta Electoral de España ha prohibido que la protesta se sostenga los días sábado y domingo; pero contrario a ello, pese a que el Movimiento analiza la situación y todo indica que persistirá en su acto de desobediencia civil y resistencia, se siguen sumando miles de personas en todo el mundo. De sostenerse esta masiva manifestación, desbordará la capacidad de respuesta del Gobierno.

Con el llamado a protestar y a expresarse públicamente contra una realidad social y política, indecorosa, injusta y que alberga la criminalidad y la corrupción, se encienden los corazones de las juventudes en todo el mundo; la inconformidad es masiva y se hace evidente. Pocos, muy pocos ciudadanos realmente se sienten representados por sus gobiernos; pocos muy pocos confían en la transparencia de los procesos democráticos, en la idoneidad de sus candidatos y en los poderes constituidos; el pueblito se cansó de padecer gobiernos despóticos, injustos, que roban a manos llenas, que imponen normas arbitrarias en detrimento de los sueños y libertades de las mayorías. Hoy ese pueblo hastiado de padecer penurias, de soportar la corrupción rampante de sus gobernantes, y de vivir en shock sometidos al miedo y la noción de una falsa seguridad, desafían a sus gobiernos. Este acto podría expandirse, como en efecto está sucediendo, por todo el continente, incendiar América, y por fin, convocar a un cambio profundo en las estructuras de poder.

Un grito de indignación que recorre el mundo

El Movimiento 15-M es sinónimo de esperanza para buena parte de las juventudes. Su grito ya no es sólo su grito. Ahora pertenece a millones de personas de diversas nacionalidades.

Como una llamarada incontenible que se extiende, cruzando valles, llanuras, montañas y océanos, los gritos de los españoles rompen la fronteras y retumban en el corazón americano y europeo; en el corazón vibrante de millones de personas que, compartiendo la misma indignación ante la misma afrenta de que hemos sido objeto durante larguísimos años, y que se consolidó bajo un modelo sociopolítico y económico rapaz, excluyente y criminal que ha sido incapaz de responder a las demandas más apremiantes de la mayorías, hoy muchos sienten que este grito emancipador es un llamado a la libertad, y un compromiso al que se debe responder con valor y generosidad. La indignación es masiva y se toma las calles españolas; el ejemplo empieza a ser replicado en muchos lugares, lejanos, cercanos pero unidos por un mismo sentir: llegó la hora, y los poderes corruptos y despóticos tiemblan mientras empieza a germinar la semilla de la esperanza y la libertad.

¿Qué pueden hacer los gobiernos cuando los pueblos masivamente se levantan y desafían al régimen vigente? ¿Su único recurso será acudir a la represión brutal de millones de personas que se toman las ciudades de manera simultánea? Hoy no se pide masivamente la libertad de un preso político, tampoco una rebaja en los tiquetes del metro, ni transparencia electoral. Hoy se pide mucho más. Lo que se exige es un cambio profundo en el sistema político y social; el advenimiento de un nuevo modelo, un estadio superior que garantice la plena realización del ser humano y la conquista de sus más elevados anhelos. ¿Ante ello, qué pueden hacer los gobiernos? Los injustos tiemblan; los dueños del poder político tendrán que agachar la cabeza y reconocer que el verdadero poder, en efecto, emana del pueblo; de ese mismo pueblo mancillado, manoseado y engañado, que hoy se levanta y pide lo que jamás le debió haber sido arrebatado ni negado. Hoy el pueblo español, como una luz en la oscura noche de las tempestades, de levanta y exige justicia y libertad!!!

“Ante los hechos que estamos presenciando, ya los detentores del poder político no podrán mirar para otro lado como solían hacer - declara uno de los manifestantes en ciudad de México- ni llamar a sus guardias para que como perros rabiosos salgan a intimidar o a matar a su mismo pueblo. Acá, soñamos, dormidos y despiertos, rogamos y esperamos que este desafío, que nace en la Puerta del Sol como un buen augurio de renovación, se extienda por todo el continente europeo; logré incendiar a esta América indómita y vibrante, y entre todos, por fin unidos como un solo pueblo conquistar una nueva dimensión para la humanidad; una donde reine la libertad, la justicia y la solidaridad”

Propuestas de cambio
La recuperación del Estado interventor es imprescindible; así como contrarrestar las políticas que se vienen implementando dentro de una política neoliberal, herencia de la Escuela de Chicago, y que tienen que ver con la desregularización del Estado, la privatización y el recorte en la inversión social y de las libertades civiles. Los manifestantes, quizás no tienen muy claro el rumbo de sus acciones, pero sus quejas de indignación tienen un amplio sustento que deberá ser objeto de debate en las altas esfera del poder español.

Hasta el momento no se sabe lo que pueda suceder; como dijera ayer el mismo gobierno de España, la situación es impredecible. Los jóvenes analizan sus propuestas e intentan darle un sustento a cada una de sus demandas; pues es cierto que el apoyo masivo que han recibido los tomó por sorpresa y aún no saben bien, como responder con eficacia a las expectativas que su acción ha generado en diversos puntos del planeta.
Sea lo que suceda, es un hecho histórico; en el que además de conjugarse con acierto el uso de la tecnología, de las nuevas redes sociales, se suma el espíritu de cooperación y la fuerza de la indignación que logra expandirse más allá de las fronteras y convocar acciones en lugares lejanos, de personas que comparten la misma problemática y el mismo hastío frente al mal uso de la democracia, su degradación y la corrupción de sus dirigentes políticos.

Un elemento interesante de esta masiva convocatoria es que no se reconocen liderazgos individuales. Por ejemplo a la acción que se desarrolló en Bogotá, y a la cual acudieron no más de 60 personas, se hizo evidente que la forma de llamar a la acción, se centra particularmente en el uso del facebook y el twitter. Nadie asume el liderazgo de manera clara, y todos permanecen unidos por un mismo ideal, y rechazan tajantemente ser identificados con algún partido político, a los que consideran depreciables. “No somos de izquierda ni de derecha, somos sólo ciudadanos hastiados con nuestra realidad de injusticia, manifestando nuestra indignación, y exigiendo el respeto de nuestros derechos y transformaciones profundas en el sistema de gobierno”, afirmó uno de los asistentes a la concentración que el viernes 20 de mayo se realizó frente a la Embajada de España en Bogotá.

¿Las protestas en España lograran imponer una real democracia?

"Ya tiene una consecuencia muy fuerte porque evidencia un amplio rechazo de diversos sectores contra la gobernabilidad, la gestión administrativa, la clase política. Las inquietudes pueden ser inconexas pero hay un sentimiento común de hastío y de avanzar en la democracia. Con las redes sociales el ciudadano ya no es un sujeto pasivo sino activo. Si los partidos quieren seguir teniendo legitimación tendrán que acercarse más a los ciudadanos", comenta a BBC Mundo Javier Rivero, editorialista del diario independiente Diagonal .

De las asambleas generales, en plena calle, han salido algunas propuestas que se han multiplicado en las decenas de pancartas que empapelan el corazón de Madrid: reforma electoral, listas abiertas o circunscripción nacional, entre otras . También en la formulación de un tratado democrático, que está siendo ampliado y analizado con máximo cuidado.
"Son propuestas defendibles por separado pero imposibles cuando se mezclan. Las listas abiertas significarían que cada ciudadano elegiría los candidatos que más le gustan de cada partido componiendo su propia ensalada. El tema se complica con una circunscripción única: cada votante tendría que seleccionar 350 candidatos para el Congreso entre miles de candidatos de los que no sabría nada. En la práctica se votaría a las listas confeccionadas por los partidos", señala Pedro J. Ramírez, director del diario El Mundo, en su editorial.

"Que legislen lo imposible y que este viernes se vayan a casa en cumplimiento de la ley. Es mejor que aquello sea un ágape ateniense a que se convierta en un foco de intimidación violenta", puntualiza el director.

La prohibición de la Junta Electoral de prolongar la manifestación durante el fin de semana, mientras pasan las elecciones del domingo, al parecer la medida no será acatada por los manifestantes, lo que hace impredecible saber lo que pueda suceder, aunque muchos descartan que pueda producirse una acción violenta por parte de la policía, no sólo porque las manifestaciones con masivas, sino porque lo ojos del mundo están encima; y a ningún gobierno le convendría, menos en proceso electoral, desatar una acción represiva, menos aún cuando en las plazas se encuentran niños y personas de la tercera edad.

“Alrededor siempre han estado las furgonetas de la policía esperando una orden que no llega para el desalojo de la emblemática plaza. Durante estos días la plataforma web Actuable, surgida en la acampada, ha reunido más de cien mil firmas que, según afirman, "reflejan un debate social sin precedentes, que va más allá de cualquier político y que sólo plantea alternativas viables en una situación de crisis".

"No tengo claro que surja un partido que canalice este descontento. Ahora bien, la sociedad es mucho más exigente gracias a las redes sociales. A través de ellas se están derribando barreras que se creían inexpugnables. Da igual que sea en El Cairo o en Madrid porque la sensación es la misma: detrás hay personas que sienten que se están quedando fuera del sistema", opina Rivero.

Tanto en la Puerta del Sol como en otras ciudades de España las cámaras han enfocado diferentes rostros y generaciones en las protestas. "Esa es uno de los aspectos más interesantes de esta protesta. El concepto de ciudadanía incluye por igual al desempleado, al estudiante, al jubilado, al inmigrante. Mientras los partidos no entiendan ese lenguaje, mientras no haya una relación de igual a igual, no va a ver conexión. La sociedad no quiere la relación clientelar de la temporada electoral, está demandando otra cosa", puntualiza el analista.

Más allá de Sol

“El espíritu de denuncia y revolución que empezó el pasado miércoles con una acampada en la madrileña Puerta del Sol se reproduce ya en más de sesenta ciudades españolas e incluso en 15 internacionales, según cuentan los mismo organizadores en su página de recuento de concentraciones (tomalaplaza.net). Y no parece que vaya a disminuir, más bien al contrario. Así, según sus datos, hay acampadas, concentraciones y protestas en todas las comunidades españolas (consulta el listado completo aquí). Las manifestaciones se han extendido a Bilbao donde se reunieron 800 personas; en Valencia, 1.000; en Sevilla, 500. Hubo también cientos de personas en plazas de Granada, Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra” .

Por ejemplo en Mallorca, cerca de 600 personas han coreado"¡Viva la revolución!". En la Plaza de Granada aumenta la presencia de personas, incluso de la tercera edad. En Cádiz, más de 600 ciudadanos indignados, entre jóvenes, adultos mayores y desempleados, se han reunido en la céntrica Plaza del Arenal Jerez de la Frontera haciendo sonar las cacerolas en señal de protesta por el elevado costo de la vida y la reducción arbitraria de los salarios. También en la Plaza Juan Casinello de la ciudad de Almería, cerca de 300 personas, han acordado mantener la concentración e incluso extenderla hasta la Plaza de la Leche. Igualmente en Sevilla, capital de Andalucia, un promedio de mil personas se han reunido frente al conjunto arquitectónico Metropol Parasol, en pleno centro de la ciudad, para aprobar un documento que recoge la definición del "movimiento" y sus principales reivindicaciones.

Los manifestantes están también muy orgullosos de que sus reivindicaciones se hayan extendido a otras ciudades europeas como Boston, Brighton, Buenos Aires, Bristol, Dublin, Edinburgh, Florencia, Graz (Austria), Lisboa, Budapest, Berlín, Atenas, o Montpellier, donde se han convocado concentraciones frente a las Embajadas y Consulados españoles. Esta madrugada la protesta ha llegado también a Ciudad de México y a Bogotá, Colombia.
El diario el País, analiza desde una perspectiva sociológica lo que está sucediendo: ¿Será un Mayo del 68? Se preguntan los analistas españoles
“Las protestas de los indignados dividen a los sociólogos. "Los especialistas estamos desconcertados, no podemos hacer un pronóstico", dice Javier Elzo
El embrión del Movimiento 15-M es el distanciamiento del centro de poder y la ciudadanía. Es lo único en lo que los sociólogos consultados coinciden. Hay quien ve en las protestas un nuevo Mayo del 68 y otros, una gran fiesta callejera” .

“El sociólogo y profesor de la Universidad de Deusto Javier Elzo, especialista en el comportamiento y los valores de la juventud, reconoce que las protestas han descolocado a los expertos: "Los especialistas estamos desconcertados, no podemos hacer un pronóstico", dice. "La sociedad actual se caracteriza por una gran volatilidad. Es capaz de crear un movimiento de la noche a la mañana y esa velocidad de reacción unida al vertiginoso efecto contagio a través de la Red complica el que podamos encuadrarlo". "¿En qué quedó la indignación de los estudiantes franceses que se levantaron el año pasado por la reforma del sistema de pensiones?", se pregunta el sociólogo. "¿En qué va a quedar todo esto? Tengo más preguntas que respuestas".

"Hay una clara similitud con las revueltas árabes", opina Jaime Pastor
“Jaime Pastor, profesor de Sociología de la UNED y experto en movimientos de masas, es entusiasta: "Se trata de un acontecimiento con mayúsculas y la prueba es la repercusión que está teniendo a nivel internacional. Estamos ante el nacimiento de un nuevo tipo de movimiento social autónomo de partidos y sindicatos", explica. "Algunos se muestran escépticos porque están pidiendo al 15-M un programa como el de cualquier partido a los cuatro días de nacer", protesta Pastor. "Eso sería construir la casa por el tejado y asentarse en los mismos principios que critican. De momento ya han logrado la fuerza social y esta simbólica protesta ha servido para que gran parte de la población abandone el individualismo".

El sociólogo además ve una "clara similitud" entre las revueltas árabes y el 15-M. "Ambas han surgido de las redes sociales juveniles y han encontrado un vehículo de expresión en la ocupación simbólica del espacio público", explica. "Allí se enfrentaban a una dictadura real y aquí tenemos una democracia de baja calidad, sometida a la dictadura de los mercados".

Pastor, de la UNED, cree que las protestas sí pueden prolongarse más allá del domingo. "No se trata de una reacción anárquica porque la asamblea se autogestiona mediante comisiones de trabajo y han creado tablas reivindicativas", explica. "Estas bases que están construyendo pueden servirles para mantenerse después de las municipales, aunque pierdan intensidad. De hecho, ya se están discutiendo iniciativas para junio".

La otra gran incógnita, que no gobierno, manifestantes o académicos logran responder, es si estas protestas tendrán algún efecto en las elecciones municipales como lo tuvieron hace siete años las manifestaciones del 11-M. Javier Elzo cree que no: "Entonces los españoles sabían que les estaban mintiendo ante un hecho muy concreto.

Ahora nadie nos engaña. Sabemos lo que tenemos y queremos otra democracia".

Ortega tampoco cree que vaya a tener algún efecto: "Los políticos no han trastocado su campaña en absoluto. La prueba es que Camps sigue hablando, nadie lo ha silenciado aunque protagonice muchos de los carteles que piden que se termine con la corrupción política".
En opinión de José Álvarez Junco, doctor de Historia del Pensamiento, de Movimientos Sociales y Políticos de la Complutense, los políticos deberían estar preocupados: "Si se produjera un voto en blanco masivo, como en la novela de Saramago [Ensayo sobre la lucidez], los partidos deberían entenderlo como un acto de repulsa y probablemente eso provocaría un shock, pero será algo pasajero que se disolverá con el tiempo, como sucedió con Mayo del 68. Ahora existe una distancia entre los políticos y la ciudadanía que los candidatos no saben llenar, no hay formas de democracia directa y los partidos perpetúan a la misma gente en el poder, sin que se produzca ese relevo generacional que pide el pueblo. Hay muchos motivos para la protesta, al margen de la crisis", concluye.
Fermín Bouza, catedrático de Sociología y especialista en tendencia de voto, cree que esta vez las protestas afectarán a los socialistas: "El PSOE es el que va a pagar los platos rotos. Este es un momento que ya conocemos. En el año 2000, cuando se preveía que el PP iba a sacar mayoría absoluta, los votantes de izquierda se retiraron porque estaban descontentos con los socialistas y al final eliminaron las alternativas y allanaron el camino a la derecha. Puede que esta vez suceda algo similar". "Este nuevo movimiento puede triunfar a medio plazo precisamente porque no hay una propuesta concreta", continúa. "Es abstracto, como el Mayo Francés. Puede que después de las elecciones cese la agitación, pero no el espíritu del 15-M. Lo que perdurará será la idea de que hay que repensar la política".

El Inspirador de la Manifestación

“El pequeño libro ¡Indígnate! de Stephane Hessel se ha convertido en el manual de inspiración para las manifestaciones pacíficas que se han tomado la principal plaza de Madrid. Hessel, de 93 años y ex-combatiente de la Resistencia Francesa, publicó su libro el año pasado y su versión en castellano se lanzó en Madrid a finales del pasado mes de marzo. En su obra invita a las nuevas generaciones y a la ciudadanía a indignarse, a no resignarse, a hacer uso de su libertad para combatir al nuevo fascismo de nuestro tiempo: el terrorismo financiero, la privatización de lo público y la dictadura del mercado. Algunos párrafos de su alegato libertario y pacifista:

“La razón de la resistencia, es la indignación. Se osa decirnos que el Estado no puede asegurar los costos de estas medidas ciudadanas como Salud o Educación. Pero… ¿Cómo puede faltar dinero para mantener y prolongar estas conquistas si la producción de riquezas ha aumentado considerablemente después de la Liberación, período en el que Europa estaba arruinada? Por el contrario, el poder del dinero, tan combatido por la Resistencia, no ha sido nunca tan insolente, tan egoísta, con sus propios servidores hasta en las más altas esferas del Estado. Los bancos, a partir de ahora privatizados, se muestran pendientes de sus dividendos, y de los elevados salarios de sus dirigentes, no del interés general. La distancia entre los más pobres y los más ricos no ha sido nunca tan importante; y la carrera por el dinero, la competición, nunca tan animada. El motivo de base de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a hacer vivir, a transmitir, la herencia de la Resistencia y sus ideas. Nosotros les decimos: ¡Tomad el relevo, indignaos! Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no deben renunciar, ni dejarse impresionar por la actual dictadura internacional de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia”.

Estamos viviendo un desafío claro al poder constituido, ¿qué resultara de ello?, no se sabe; eso depende de muchos factores, entre ellos, de la acción organizada y propositiva de la ciudadanía; que bien podría llamar a la realización de un referendo con base en sus propuestas sociales, a una huelga masiva de trabajadores, a la derogatoria del mandato o a la reformulación, por consenso de un tratado o pacto social, en el que se considere la redefinición de la monarquía parlamentaria, sus alcances, la depuración de la política, reformas económicas de fondo, garantías sociales, y quizás, también, la creación de otro mecanismo electoral.

NOTAS AL PIE
Revista Semana; ¿Cuál será el impacto real de las protestas en España?, Bogotá, mayo 20 de 2011
Ídem
http://www.semana.com/mundo/cual-sera-impacto-real-protestas-espana/157013-3.aspx
ídem
Ídem
El País; “El Movimiento 15-M mantiene el pulso ante el veto a las manifestaciones”. Nota de Fernando Garea, Inés Santaeulalia, Francisco Javier Barroso, Naiara Galarraga, Samira Salehy Carmen Pérez-Lanzac, Madrid, mayo 19 de 2011
El País; “El espíritu de la acampada de Sol se reproduce por las ciudades españolas”. Madrid, mayo 20 de 2011
Ídem
El País; “De fiesta nocturna a Mayo del 68”. Por Aurora Muñoz; Madrid, mayo 20 de 2011
http://www.elpais.com/articulo/espana/fiesta/nocturna/Mayo/68/elpepiesp/20110520elpepinac_6/Tes
Ídem
Ídem

viernes, 20 de mayo de 2011

El Plan Nacional de Desarrollo, todo un retroceso democrático

Los derechos de las mujeres y de las víctimas de la guerra deben ser priorizados
Luego de una extenuante jornada de dos días de debates parlamentarios, fue aprobado el proyecto de Ley No 179 del 2010, “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014”, y en el que según el presidente Juan Manuel Santos se realiza “la prosperidad para todos” los nacionales. Sin embargo, varios parlamentarios, algunos de ellos parta de la bancada de Unidad Nacional, expresaron su inconformidad frente a varios temas contenidos en la iniciativa. Entre esos temas llama la atención algunos artículos que contradicen la Ley de Víctimas, próxima a ser debatida próximamente en la plenaria del Senado.

“La creación de nuevos impuestos o el incremento en algunos de los ya existentes, como el predial y catastro, el desmonte de subsidios para servicios públicos, las flexibilizaciones laborales, la instalación de peajes en perímetros urbanos y la entrega de terrenos baldíos a grandes empresarios, son algunos de los temas que, (pese a la fuerte polémica desatada), finalmente contaron con el aval del Legislativo.” Además de estos aspectos, hay otros que son aún más preocupantes

Plan Nacional y las víctimas

Para el representante por el PDA, Iván Cepeda Castro, es preocupante que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) no contemple el presupuesto requerido para la reparación de las víctimas, y menos aún, para cumplir con las políticas de restitución de tierras. También le inquieta que la normativa no modifique las modalidades de ayuda humanitaria para los desplazados; política ésta que ha sido duramente cuestionada en periodos anteriores, y que contradice las disposiciones de la Sentencia T-025 de 2004 de la Corte y sus respectivos autos de seguimiento, en tanto persiste en asignar un carácter de reparación a la asistencia humanitaria, lo cual no corresponde con las disposiciones tanto nacionales como internacionales, en esta materia.

“¿Cómo aspira el Gobierno Nacional a ejecutar las medidas de reparación contenidas en Ley víctimas y de Restitución de tierras, sin que se cree un sustento presupuestal en el PND?”, pregunta el representante Cepeda.

No reconocer la persistencia del conflicto armado y sus graves consecuencias para la sociedad colombiana y países de la región; la tolerancia frente al paramilitarismo al calificar de bandas criminales (Bacrim) a las poderosas estructuras armadas que dominan grandes territorios del país, (con la anuncia de algunas autoridades locales) o pretender ignorar el llamado de alerta hecho por el Ministerio del Interior, Germán Vargas Lleras, al advertir que estos grupos estarían pensando en tomarse el poder de alcaldías y gobernaciones en las próxima elecciones para controlar los presupuestos locales; son aspectos preocupantes de esta iniciativa, que, sin mucha difusión y poco margen para la reflexión ciudadana y el análisis de las organizaciones sociales, fue aprobada en el Congreso de la República.

La aprobación del PND puede convertirse en serio obstáculo para la aplicación de la ley de víctimas que pasa en próximos días a debate en la plenaria del Senado. El representante Cepeda advierte que: “Se socava cualquier posibilidad de reparación, pues no trae ninguna alusión sustancial de cómo se va a garantizar esta ley. No hay mecanismos concretos para luchar contra la impunidad y la atención a los desplazados continúa siendo asistencialista”. En cuanto al tema de tierras, los artículos 57 y del 186 al 188 sostienen que los baldíos y las zonas de reserva podrán entrar al mercado de tierras y ser otorgados a empresas y transnacionales a través de la decisión del Ejecutivo. Incluso, la sección A del capítulo quinto establece que los grupos delincuenciales serán caracterizados, hasta 2014 como bandas criminales. El artículo 174 establece que se podrán enajenar o entregar bienes militares”.

Para el representante Cepeda, el Plan Nacional de Desarrollo incluye medidas que tienden a darle continuidad a la política de seguridad democrática a través de la conformación de redes de informantes, y de la intención de armar a civiles, una práctica que se ha constituido en generador de violencia y de sistemática violación a los Derechos Humanos, y que además ha sido rechazada por las mismas Cortes.

“Es impensable que el Gobierno pretenda acudir a estas estrategias; si en los últimos 8 años, estas políticas han demostrado ser, no sólo insuficientes, sino generadoras de más violencia”, concluyó Cepeda.

Igualmente, señaló que el PND no fortalece instancias como la Defensoría del Pueblo, ni medidas que permitan contrarrestar la impunidad de crímenes como las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición y el desplazamiento forzados.

Plan Nacional y los derechos de las mujeres

El representante Iván Cepeda presentó una proposición durante el debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo, para que se incluyera un artículo nuevo “que plantea la puesta en marcha de una política pública para prevenir, sancionar y erradicar todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer”

La propuesta busca que las recomendaciones de los organismos internacionales de protección a los derechos Humanos y las obligaciones contenidas en la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (ambas ratificadas por Colombia) sean acogidas por el Estado y concertadas con las organizaciones de mujeres”

Con la entrada en vigencia del Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno Nacional dispondrá de un máximo de seis meses para reglamentar la Ley 1257 de 2008, mediante “la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres y se reforman los Códigos Penal y de Procedimiento Penal y la Ley 294 de 1996”.

El congresista señaló que “es hora de que en Colombia se legisle para ponerle punto final a la violencia contra la mujer, que cada día aumenta ante la mirada indiferente de muchos sectores políticos. […] Es inadmisible que a dos años de haber sido aprobada la Ley 1257, todavía no se haya reglamentado esta trascendental norma”.

Esta Ley también deberá ser objeto de debate púbico. Más aún si se recuerda que fue a partir del marco normativo de esta Ley, como el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, mediante el decreto 164 del 25 de enero de 2010, creó la Mesa Interinstitucional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres. No obstante, esta Mesa fue instituida pensando más en términos de seguridad del Estado que en la necesidad de proteger a las mujeres, según denunció la Casa de la Mujer. Otorgar un mayor énfasis a la participación de instituciones de carácter militar y policial en la Mesa, descartando la participación de organizaciones de mujeres, le restó garantías y legitimidad al trabajo que realiza; más todavía si se considera que la violencia contra las mujeres en el contexto de la guerra, también la ejercen los miembros de la fuerza pública, como ya ha sido ampliamente documentado y demostrado.

Amnistía Internacional afirma que “La violación y otros delitos sexuales, como la mutilación genital, son prácticas frecuentes de las fuerzas de seguridad y sus aliados paramilitares como parte del repertorio de tácticas de terror que emplean contra las comunidades situadas en zonas de conflicto a las que acusan de colaborar con la guerrilla. Estas tácticas están concebidas para provocar desplazamientos en masa o romper los vínculos, presuntos o reales, entre dichas comunidades y las fuerzas guerrilleras. En este marco, la impunidad de que gozan los autores de estos delitos no es accidental, sino que forma parte de la estrategia de contrainsurgencia. Al sembrar el terror y explotar a las mujeres para conseguir objetivos militares, han convertido sus cuerpos en campos de batalla”.

“Según el decreto, se prevé como invitados permanentes de la Mesa: un representante del Comando General de las Fuerzas Militares y de la Dirección General de la Policía Nacional. Así mismo, “podrán participar como invitados permanentes delegados de las otras entidades que integran la ’Mesa Interinstitucional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres’, que se estimen pertinentes según lo establecido por el quórum decisorio” (art. 2 Parágrafo. 2). […] La presencia de representantes adicionales de las fuerzas armadas, además del Ministro de Defensa, otorga especial preponderancia a la seguridad en el sentido militar que a la seguridad en un sentido humano.

La Casa de la Mujer, también señala que al privilegiarse la participación de militar y policial, antes que la de las organizaciones de mujeres, se está expresando un enfoque de seguridad obsoleto, según el cual la seguridad está más relacionada con la seguridad del Estado, que con la seguridad humana. “Por lo tanto, la participación de las fuerzas militares y policiales en la Mesa Interinstitucional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, debe tener como objetivo fundamental que su actuar no implique más hechos violentos contra las mujeres. También, debe implicar que se desarrollen directrices para que las autoridades policiales actúen de manera efectiva cuando las instituciones administrativas o judiciales les encargan la aplicación de medidas de protección para las mujeres”

La Ley 1257 de 2008, afirma Cepeda Castro, también obliga al Ministerio de Educación a crear programas para vincular a las mujeres víctimas a programas de escolarización y aprendizaje de oficios, y a darles prioridad en el ingreso a programas de educación técnica y profesional.

El representante Iván Cepeda anunció que en los próximos días citará a un debate de fondo para tratar la situación de violencia contra las mujeres en el contexto del conflicto armado.

Otros temas inquietantes del PND

Frente al tema de empleo, salud y educación, tratado en el PND, también existen serias preocupaciones. Los artículos del 154 al 158 permiten que se contrate por días e incluso por horas y será el Fosyga el que realizará los aportes a parafiscales. “En un país donde la informalidad es rampante, generar empleo de esa manera va en contra de los derechos laborales”, señaló la bancada del Polo, al advertir que los artículos 129 al 142 estructuran los mecanismos para una progresiva privatización de la red hospitalaria y la educación pública; el artículo 142 permite la entrada de recursos privados para el sostenimiento de las universidades públicas.

La nueva Política tributaria, con la creación de nuevos impuestos, además de incumplir la promesa del presidente Santos quien siendo candidato se comprometió a no crear nuevos gravámenes, deja enormes inconformidades. Uno de los temas que mayor discusión generó en los debates, fue la aprobación de artículo 93, mediante el cual establece un aumento en los precios de la gasolina. En un comienzo, el Senado había aprobado una proposición presentada por el senador Luis Fernando Velasco para que el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles subsidiara cuando sus costos de producción, auditados por la Contraloría, fueran superiores a los ingresos al productor. Sin embargo, en el debate de votación final del articulado y en búsqueda de consensos, esa proposición fue retirada, por lo que su autor anunció que recurrirá a una iniciativa popular para modificar la fórmula que ordena aumentos reiterados de los precios de la gasolina . Igualmente preocupa el artículo 21 del PND, en el que se establece un incremento en el impuesto predial para todo el país a partir de 2013, pues aunque se haya descartado su entrada en vigencia a partir de la fecha, en consideración con las familias damnificadas a causa del invierno, es una medida impopular que afectará el bolsillo de todos los colombianos. A este respecto, el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, aclaró que frente al impuesto predial, este aumento no tendrá efectos sobre la vivienda de interés social. “El incremento, explicó, del 1x1.000 al 5x1.000, afectará a los estratos 4,5 y 6, pero ya en muchas de las ciudades, el predial está por encima de ese monto, razón por la cual no hay por qué alarmarse”

Otro tema del PND que suscitó fuerte controversia fue el relacionado con la minería extractiva y el medio ambiente El representante del PDA, Wilson Arias, declaró que se trata de una decisión retrógrada que nos devuelve a los tiempos de la Colonia.

También advirtió sobre el impacto ambiental que esta política generaría (en momentos en los que ningún Estado puede desconocer su responsabilidad frente a este trascendental tema para la humanidad, ni abstenerse de fijar sus agendas y políticas considerando la crisis del cambio climático que estamos afrontando en todo el planeta). Arias criticó fuertemente el hecho de que la política económica del Gobierno Santos, pretenda convertir a Colombia en un país eminentemente productor de materias primas abandonando a otros sectores que reclaman de urgente atención como el agrícola, la seguridad alimentaria y a la industria nacional.

Por su parte el representante del Partido Verde, Félix Valera, afirmó que el PND no contempla los recursos necesarios para equilibrar el desarrollo extractivo con políticas de protección ambiental: “El capítulo quinto no garantiza la protección de ecosistemas frágiles y vitales como los humedales”. Igualmente, cuestionó la asignación de facultades especiales al Ejecutivo para que determine las zonas de reserva forestal siempre que el Gobierno esté interesado en algún proyecto extractivo. “Parece que este capítulo estuviera hecho por las empresas mineras”, concluyó.

De otra parte, el hecho de que el PND contenga 45 artículos en los cuales se otorgan facultades extraordinarias al Ejecutivo para que defina unilateralmente el tratamiento en varios temas, como lo denunció la bancada del Partido Libera, ha generado bastante inquietud sobre los fines últimos de la norma.

“Estoy a favor del Plan, pero no quiere decir que todo lo que diga el Gobierno es verdad revelada. Hay una excesiva centralización de los recursos y las decisiones en manos del Gobierno central”, sostuvo el senador liberal Camilo Sánchez, coordinador ponente de la iniciativa. El senador Carlos Baena, por el partido Mira, advirtió que el PND parece más un plan nacional de facultades que termina permitiendo que el Gobierno se salte el Congreso .

El PND, presentado como la plataforma para el desarrollo de la agenda del Gobierno, podría convertirse justamente en un serio obstáculo para sus propias iniciativas, incluso podría terminar por desfigurar el rostro con el cual espera pasar a la historia el actual gobierno. El descontento al interior de todas las bancadas fue evidente; sin embargo, muchos parlamentarios terminaron por ceder en sus posiciones, por aprobar la Ley y al final nadie quedó satisfecho con el resultado.

EL PND además de poner en entredicho el valor de la palabra del actual mandatario es un serio obstáculo para la implementación de otras importantes iniciativas que actualmente se encuentran en trámite ante al Congreso de la República, como la Ley de Víctimas; y en nada contribuiría a mejorar la situación de violencia, de pobreza, exclusión y marginalidad que viven importantes sectores del país. Al contrario, el retroceso en temas esenciales como seguridad alimentaria, medio ambiente, sostenibilidad fiscal, derechos humanos, y otros, debe conducir a una profunda reflexión sobre los costos que genera esta iniciativa, y en las alternativas existentes para cambiar el curso de esta historia.

NOTAS AL PIE
En El Espectador; “Los 'peros' al Plan de Desarrollo. Congreso aprobó carta de navegación del gobierno Santos”. Sección Política. Abril 29 de 2011

http://ivan-cepeda.blogspot.com/2011/04/en-discusion-de-plan-nacional-de.html
En El Espectador; Op Cit
http://ivan-cepeda.blogspot.com/2011/04/en-discusion-de-plan-nacional-de.html
Proposición “Adiciónese un artículo al proyecto de Ley N0 179 del 2010, por la cual se expide el Plan Nacional de desarrollo 2010-2014”. Bogotá, abril 27 de 2011
Casa de la Mujer; “Violencias contra las mujeres”. Tomado del Informe de Amnistía Internacional. 2004
Íbid
Íbid
En El Espectador; Op Cit
En El Espectador; “Los 'peros' al Plan de Desarrollo. Congreso aprobó carta de navegación del gobierno Santos”. Sección Política. Abril 29 de 2011
Ibid
Ibid
Íbid
Íbid


ARTÍCULO PUBLICADO EN EL SEMANARIO CAJA DE HERRAMIENTAS.