domingo, 5 de junio de 2011

Un presunto parapolítico investigara a Uribe en la Comisión de Acusaciones


(Foto de El Tiempo)
No existen garantías de imparcialidad en el proceso que se sigue ante la Comisión de Acusaciones contra el ex presidente Uribe por las “chuzadas”

Lamentable elección para reemplazar al representante Camilo Andrés Abril


El primero en excluirse de la investigación que adelanta la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes contra el ex presidente Álvaro Uribe Vélez por las interceptaciones ilegales adelantados por el DAS, fue el parlamentario de la U, Augusto Posada, quien a finales del 2010 fuera recusado por la senadora Piedad Córdoba, parte civil del proceso, porque éste la había demandado por traición a la patria, y por su ya conocida cercanía con el ex mandatario. Posada entonces, se declaró impedido y se apartó del caso . En abril del presente año, fue el representante, Alfredo Bocanegra, también del partido de la U y coordinador de la investigación, quien de manera sorpresiva declaró ante los medios que “Uribe no encontrará el Heine Mogollón que Samper sí”. Luego en un artículo publicado en Semana.com, Bocanegra, según el abogado defensor de Uribe, Jaime Lombana, desafío al ex presidente cuando dijo: “Para un paisa berraco, aquí hay un tolimense más bravo”.

El abogado de Uribe tramitó entonces ante la secretaría de la Comisión de Acusaciones una recusación contra el representante Alfredo Bocanegra, afirmando que sus declaraciones comprometían seriamente su imparcialidad e independencia. Bocanegra tuvo que abandonar el proceso. La semana pasada, un tercer investigador, Camilo Andrés Abril, representante por el departamento de Casanare por el partido Cambio Radical, renunció a la investigación luego de denunciar amenazas en su contra. Una semana después de su renuncia, tres congresistas, dos de ellos del departamento de Sucre, se ofrecieron para sustituirlo. Fueron los representantes Yahir Acuña, ex miembro del PIN y señalado de tener estrechos vínculos paramilitares, Héctor Vergara del Partido de la U, actual presidente de la Comisión de Acusaciones, quien es investigado por fraude, falsedad en documento público, inhabilidad e injuria y el liberal, Orlando Velandia. El historial de estos personajes, en especial de los dos primeros, sumado a la exclusión de parlamentarios de partidos de oposición dentro de la Comisión y la investigación, llevan a pensar que el objetivo de este proceso contra el ex presidente Uribe, no es lograr justicia, sino por el contrario, impedirla.

El elegido entre los tres postulados para asumir esta histórica responsabilidad, fue el representante Yahir Acuña

Yahir Acuña y sus vínculos paramilitares


Yahir Acuña, egresado como Ingeniero Civil de la Universidad de Sucre , fue la sorpresa en las pasadas elecciones legislativas. Con apenas 30 años y una débil trayectoria política logró ser elegido como representante por el departamento de Sucre con 40 mil –inexplicables- votos, lo que le permitió hacerse a una de las dos curules reservadas para las negritudes.

Acuña, una figura cuya labor con comunidades afros es poco conocida, se inscribió a última hora por Afrovides (Asociación de Afrocolombianos para la Vivienda, Deporte, Educación y Salud), dejando de lado su candidatura por el PIN.

En tan solo 5 años de carrera pública, Acuña Cardales ha pasado por el Concejo de Sincelejo y por la Asamblea Departamental de Sucre, siendo repetidamente relacionado con personajes de la cuestionada clase dirigente regional, por cuenta de la llamada Parapolítica.

El 6 de febrero de 2010, en la sección justicia, el diario El Tiempo publicó una nota titulada “Informe de inteligencia de la armada salpica a fórmula para la Cámara del hijo de 'La Gata'”. Allí se afirmó que la candidatura de Yahir Acuña, el ex concejal y ex diputado de Sucre, podría enredarse por cuenta del escándalo de la parapolítica. Pero no fue así. ¿Por qué no?, es una pregunta que tendrán que responder las respectivas autoridades.

Acuña, quien había sido elegido por Héctor Julio Alfonso López, el 'delfín' de la empresaria del chance Enilce López para su regreso al Congreso como candidato por el controvertido Partido de Integración Nacional, PIN, que aglutinó fuerzas de Convergencia Ciudadana y Apertura Liberal, partidos duramente golpeados por las investigaciones de la infiltración 'para' en el Congreso , después de tres años de retiro, apareció mencionado en documentos de Inteligencia de la Armada como parte de la 'estructura política' de los paramilitares en ese departamento de la costa Caribe.

De concejal de Sincelejo, pasó a convertirse en diputado de la Asamblea de Sucre, donde causó enorme polémica su férrea defensa de 'La Gata', quien es considerada su madrina política. “Incluso, sostuvo una dura discusión con el Comandante de la Policía en el departamento por el desarme del aparato de seguridad de las empresas de Enilce López, que la Supervigilancia declaró ilegal. En el 2003, la Armada empezó a golpear las estructuras ilegales de Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena'. Tras varios meses de seguimientos y allanamientos a fincas utilizadas por los 'paras', esa fuerza entregó una serie de reportes que fueron la base, tres años después, para el arranque formal de las investigaciones por la parapolítica. Acuña es mencionado en un informe oficial al lado de dirigentes sucreños (vinculados al mismo escándalo) como Muriel Benito Revollo, Salvador Arana, Jorge Luis Feris, Nelson Stanp y Álvaro García Romero, sindicado […] como supuesto apoyo político del Bloque 'Héroes de los Montes de María'” . Todos ellos, salvo Acuña, se ignora la razón, fueron procesados. El ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, al parecer muy cercano a Acuña, fue nombrado por Álvaro Uribe como embajador de Colombia en Chile, cargo al que tuvo que renunciar, para convertirse durante 560 días en prófugo de la justicia, hasta que finalmente fue capturado en Santa Marta en un lujoso apartamento en el sector de El Rodadero, y condenado a 40 años de prisión por el asesinato del alcalde de El Roble, Eudaldo León Díaz Salgado, cometido por alias 'Cadena'. En el mismo documento, que se basó en el famoso computador del jefe paramilitar 'Juancho Dique', se hacen graves señalamientos contra la 'Gata', contra el cuestionado empresario de Cartagena Alfonso 'El Turco Hilsaca' y varios ex mandatarios de la Costa.

La estrecha relación de Acuña con Héctor Julio Alonso López, hijo de alias la “gata” (elegido como representante a la Cámara por el controvertido Partido Apertura Liberal en el 2006) hizo suponer que resultaría electo en las pasadas elecciones como cuota de la poderosa familia López; sin embargo, a último momento Acuña se apartó del PIN y pasó, de la nada, a convertirse en representante de las negritudes, aunque su nombre cause enorme malestar justamente, entre los pueblos que él dice representar.

El PIN fue su hogar, un partido que ha sido señalado en los reportes de la MOE (Misión de Observación Electoral) por sospecha de compra de votos y que se ha configurado en trampolín político para los familiares de los parapolíticos, y como supuesto garante del control político que éstos han ejercido en el Congreso de la República y en otras corporaciones públicas.

“Lo cierto es que rompiendo cualquier pronóstico esperado para la disputa por las dos curules reservadas para las “minorías” afrodescendientes, los cerca de 40.000 sufragios obtenidos en su departamento son el pilar de los más de 45.000 que le permitieron barrer en la Circunscripción Especial. Acuña y López (quien obtuvo 70.000 votos) celebraron así su escaño en el Congreso”.

Amistades peligrosas

Salvador Arana: Uno de los controvertidos amigos del Acuña fue el ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, quien fue el padrino de bautizo de uno de sus hijos y hoy está preso acusado de varios crímenes. Entre ellos el asesinato del acalde de El Roble, Eudaldo León Díaz. En su falló la Fiscalía afirmó que “en las variadas reuniones que sostenía el Gobernador con los paramilitares se impartieron órdenes en torno a lo que debía ser el juego de poderes: asumió qué se debía eliminar y con ello retirar de manera definitiva a quien denunciaba la inconformidad con el manejo de lo público, mientras que Mercado Peluffo sentenció que el Alcalde señalado debía ser eliminado previa su desaparición, suceso final para el cual se esperaba que Arana diera la orden y Peluffo actuara”.

En marzo de 2003, en un consejo comunitario realizado en Corozal, Sucre, el alcalde Eudaldo León Díaz tuvo el coraje de pararse frente al presidente Álvaro Uribe y decirle, "Presidente, a mí me van a matar". “Díaz era militante del Polo Democrático y uno de los pocos políticos sucreños que hasta ese momento seguían con vida, a pesar de oponerse a ser manejado por los paramilitares. Poco después, el 5 de abril de ese año, desapareció. A los cinco días fue encontrado su cuerpo sin vida en una de las salidas de Sincelejo. […]Antes de que todo esto ocurriera, Eudaldo Díaz les había advertido a sus familiares que si algo le pasaba, el responsable era Salvador Arana, a quien el Alcalde había denunciado como el más corrupto dentro de la administración del departamento” .

Las Fiscalía llamó a indagatoria al ex gobernador y le dictó medida de aseguramiento por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado. La Fiscalía lo acusa de ser el "determinador" del crimen. Versiones de varios testigos lo incriminaron. "Miembros de grupos paramilitares del departamento manifiestan haber escuchado cuando se decía que Salvador Arana suministró los recursos económicos para que el comandante paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo diera muerte al Alcalde"

La sombra oscura de los García en Sucre

Otros cuestionado personaje, de la incipiente y oscura vida política del departamento de Sucre, cercano a Acuña, según el mismo lo confirmó cuando en plena campaña electoral como candidato del PIN, reconoció estar en conversaciones con la candidata al Senado, Teresita García, hermana del también ex Senador, Álvaro García Romero, quien fuera señalado de financiar al grupo paramilitar de “Cadena”, y condenado por concierto para delinquir agravado y como autor intelectual de la masacre de Macayepo, Bolívar, ocurrida el 14 o el 16 de octubre de 2000, cuando miembros del bloque Héroes de los Montes de María de las AUC, asesinaron a 15 campesinos a punta de garrote, machete y piedras.

La grabación de una conversación realizada entre el parlamentario García Romero y el hacendado Joaquín García, quien fuera investigado por paramilitarismo, el 6 de octubre de 2000, fue una de las pruebas que encontró la Fiscalía para condenar a García Romero. “En ella el hacendado habla con García de conseguir el apoyo del gobernador de Sucre para movilizar a un grupo armado en las localidades de El Aguacate y Pajonalito y habla de que ese hecho ocurriría en 10 días, a los diez días de realizarse la grabación se ejecutó la masacre en Macayepo, (corregimiento vecino) […] de las localidades mencionadas” García Romero también fue señalado de ser el presunto responsable del homicidio de una líder de San Onofre, Sucre en 1997.
Sobre el ganadero sucreño Joaquín García, un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó, en febrero de 2011, la resolución acusatoria en su contra por la masacre de Macayepo.

Oportunista candidatura por las minorías

Después de rodar por varios partidos políticos, todos, curiosamente ligados a la parapolítica, de llegar a la Asamblea Departamental como miembro de Apertura Liberal, de pasar por el PIN y anunciar su candidatura por este partido y denunciar ser víctima de una persecución que incluso ponía en grave riesgo su “seguridad personal”, Acuña resolvió, para concretar sus aspiraciones políticas, postularse a la Cámara dentro de la Circunscripción Especial por Negritudes. “En declaraciones a RCN Radio en Sincelejo, advertía que “aunque poco conocido era su trabajo explícitamente con afros”, él podía acreditar más de 10 años laborando con esta causa. Todo indica que acreditar una candidatura por la Circunscripción Especial por Negritudes ha resultado ser un buen atajo para llegar al Congreso”

Acuña finalmente, fue el representante escogido para investigar en la Comisión de Acusaciones al ex presidente Uribe. Una vez fue designado en el caso, afirmó ante los medios de comunicación: “Si el ex presidente Uribe eventualmente tiene algún tipo de responsabilidad no nos va a temblar la mano para llevar la investigación hasta las últimas (consecuencias) en el marco de la ley”, aseguró. Sin embargo, aclaró que si eventualmente Uribe es inocente “tampoco nos van a temblar para tomar las decisiones que nos toque”. No es difícil adivinar cuál será su posición y menos aún cuál será el desenlace de las investigaciones.

La elección de Acuña, pone en tela de juicio la idoneidad de los representantes que investigan al ex mandatario, sin embargo, los demás candidatos que se postularon para suceder al representante Camilo Andrés Abril, tampoco ofrecían mayores garantías.
Héctor Vergara: un caso crítico y preocupante

Héctor Vergara, elegido como representante a la cámara por el Partido de la U con 39.481 votos, en las pasadas elecciones del 14 de marzo de 2010, tiene un prontuario de denuncias en su contra, que hacen difícil entender cómo fue designado presidente de la Comisión de Acusaciones y cómo es que aún sigue legislando.

A finales del 2010, Vergara fue denunciado penalmente ante la Corte Suprema de Justicia por uno de sus empleados, quien lo acusó de exigirles dinero de sus honorarios a los trabajadores que integraban la nómina de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), a cambio del nombramiento. Buena parte de esta denuncia que es grave e indignante, fue publicada por el diario El Universal de Sincelejo.

En un aparte de la publicación, se afirma que el denunciante asegura que el representante le “ordenó a su secretaria quitarle la tarjeta débito del banco BBVA, y que empezó a acosar a su hijo quien trabaja como vigilante en la empresa Vimarco que es gerenciada en la actualidad por (el hermano gemelo del parlamentario), Alberto Vergara Sierra. Luego señala que “de todo el personal incluido en la nómina UTL del representante Vergara Sierra solamente laboran dos personas, que son la secretaria y él; las demás tienen trabajo en Sincelejo y hay otra persona que estudia. Asimismo, relacionó los nombres que conforman la nómina de la UTL de Vergara Sierra en la que se encuentran: Pedro Antonio Paternina Gulfo como Asesor I, hijo del Alcalde de Sincelejo, y quien recibe mensualmente $4.230.000; Leopoldo Antonio Sarabia Beleño, como Asistente V, yerno del Alcalde de Sincelejo, con un sueldo de $3.605.000; Mauricio Andrés Hernández Ibañez, Asistente II, con $2.060.000; Leidis Paola Mendoza Sierra, Asistente II, con $4.635.000; Isabel Cristina Márquez González, como asistente V, con sueldo de $3.605.000, estas dos últimas, según el denunciante, laboran en la empresa Vimarco; y Lucía Etel Díaz Martínez, Asesor I, con $4.230.000”
No es el único proceso que ha debido enfrentar el representante sucreño, Héctor Vergara Sierra. También la Corte lo investiga por presunta falsedad en documento, inhabilidad e injuria.


FALSO DIPLOMA PROFESIONAL


El representante a la Cámara por el partido de la U, Héctor Vergara Sierra, al parecer mostró en su hoja de vida, una certificación que lo acredita como administrador de empresas, egresado de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla.
Según un certificado expedido por la Secretaría General de dicha Universidad para dar respuesta a un derecho de petición presentado por un medio de comunicación, Vergara Sierra no es egresado de esa Institución. De acuerdo con los diplomas que adiciona a su hoja de vida, el actual Presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes primero fue profesional y después técnico en Administración de Empresas.

“La Secretaría General de la Universidad Simón Bolívar también informa que Héctor Vergara Sierra ingresó a la Universidad Simón Bolívar - Extensión Sincelejo (Corposucre), en séptimo semestre y de acuerdo a los controles realizados por la oficina de Registro y Control de esa Institución, los certificados aportados por Vergara Sierra fueron negados en su totalidad por parte de la Corporación Universitaria del Caribe (Cecar), institución de educación superior de Sincelejo que supuestamente los había expedido”.

Al ser nombrado Gerente Regional de Telecom – Sincelejo, Vergara Sierra anexó a su hoja de vida el diploma de Administrador de Empresas expedido por La Corporación para el Desarrollo Simón Bolívar el día 28 de enero de 2002. No obstante, en la hoja de vida que presentó al Partido de la U, para obtener el aval y aspirar a la Cámara de Representantes, Vergara Sierra anexó sólo las copias de un diploma expedido por el Instituto de Administración y Finanzas de Cartagena (Iafic) como Técnico en Administración de Empresas el 30 de abril de 2002, y de otro como Administrador de Empresas de la (Unad)

La Corte Suprema de Justicia requirió a la Fiscalía 16 Seccional de Sincelejo, el proceso que por falsedad y fraude procesal lleva contra el presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación se afirma que Vergara Sierra falsificó el diploma para posesionarse como gerente engañando al Presidente de la Empresa y hacerlo incurrir en un error.

“En el año 2004 la Procuraduría Regional de Sucre archivó una investigación por estos mismos hechos por considerar que el denunciante no tenía la credibilidad suficiente, pues la misma se hizo a través de un anónimo. Vergara Sierra abría aportado documentos en los que sustenta su título profesional como administrador de empresas, el cual era requisito indispensable para asumir el cargo de gerente de la entonces empresa colombiana de telecomunicaciones Telecom. El Universal conoció que el diploma del que se hace referencia en la denuncia habría sido expedido en el 2002 por la Universidad Simón Bolívar extensión Sincelejo. No obstante, tras una indagación se logró establecer que la mencionada universidad para la época no tenía sede o extensión en Sincelejo”

Vergara es investigado por la Corte Suprema de Justicia mediante auto del 29 de septiembre de 2010, radicado 34.757, y se le imputan los presuntos delitos de falsedad en documento, uso de documento público falso como medio de prueba y fraude procesal. El ponente de dicha investigación es el Magistrado Alfredo Quintero de la Sala Penal de la Corte.

Ahí no paran las denuncias contra Vergara Sierra.

Credencial demandada ante el Consejo de Estado


Según una demanda presentada contra el representante Vergara Sierra, éste se encontraba inhabilitado para inscribirse y resultar elegido como Representante a la Cámara por circunscripción electoral de Sucre, en las pasadas elecciones del 14 de marzo de 2010. “Mediante una acción pública de nulidad, Adrián David Cañate Mancera solicita a la alta Corte se declare la nulidad de la elección del Representante a la Cámara por Sucre por considerar que éste incurrió en faltas al Código Electoral que llevan a una flagrante inhabilidad. Ello en razón de que para la fecha de las elecciones, Vergara fungía como administrador de la Agencia Vimarco Servicios Generales Limitada, según certificado de existencia registrado en la Cámara de Comercio de Sincelejo”.

“En septiembre de 2009 la mencionada empresa suscribió un contrato con el Consejo Superior de la Judicatura para la prestación del servicio de aseo con destino a las torres A, B y C del Palacio de Justicia de Sincelejo y la sede donde funcionan los Juzgados Administrativos de Sucre, Palacio de Justicia de Corozal, Sincé, Sampués, San Marcos, Sucre, La Unión y las sedes de los Juzgados de Tolú, Majagual, Guaranda y San Onofre.

Lo anterior indica que Vergara Sierra no solamente participó en el proceso de selección abreviada, sino que también intervino en la etapa precontractual, contractual y postcontractual, incurriendo así en una gestión de negocios lo cual se configura en una inhabilidad de acuerdo con el Código Nacional Electoral.”

El tercer postulado para investigar a Uribe: Orlando Velandia Sepulveda.

Orlando Velandia, nacido en Samacá, Boyacá, es abogado egresado de la Universidad Libre, con máster en negocios en la Universidad de Phoenix – Arizona, y otras especializaciones; llegó al congreso como candidato por el Partido Liberal. Dada su formación académica y trayectoria, parecía ser, entre los tres postulados, el más indicado para asumir la investigación del presidente Uribe, pero también ha sido investigado por otros hechos y su posible cercanía con uribistas furibundos, como el ex presidente de Fedegan, José Félix Lafourie, tampoco garantizaba la debida imparcialidad en el proceso. Además de eso se rumora que hizo parte de Apertura Liberal, partido ligado a DMG ; rumor que no ha sido demostrado.


Investigado por la Procuraduría General


Cuando se desempeñaba como Subdirector de Gestión de Fiscalización Tributaria en la Unidad Administrativa Especial de la DIAN, el actual representante Velandia Sepúlveda, fue investigado por la Procuraduría General de la Nación. En el año 2009, el Ministerio Público abrió investigación disciplinaria por la posible intervención tardía de la Superfinanciera, la Supersociedades, la DIAN y la UIAF en la crisis de las pirámides (entre ellas DMG) que se presentó en el país entre los años 2006 y 2008. En ese momento se emprendieron investigaciones contra nueve funcionarios de la Superintendencia Financiera, tres de la Superintendencia de Sociedades, cinco de la Unidad Administrativa Especial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y uno de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (UIAF), por “la presunta omisión del cumplimiento de sus funciones y posible intervención tardía en el ejercicio de las mismas en relación con la captación masiva de recursos del público.”

Recomendaciones
En el año 2002, el entonces Contralor General de la República (E.), José Félix Lafaurie Rivera, quien fuera presidente de Fedegan, envío una carta al Luis Francisco Boada Gomez, Secretario General (E.) del Senado de la República, en la que se disculpaba por no poder atender una citación de la Plenaria en la que Juan Manuel Ospina adelantaría un debate sobre la ley de regalías. En dicha carta recomendó al entonces Contralor Delegado del Sector Minas y Energía, Orlando Velandia Sepúlveda, para que asistiera a la sesión en representación de la Contraloría General de la República, argumentando que al ser su hermana, Luisa Fernanda Lafaurie Rivera, titular de la cartera de Minas y Energía, debía marginarse de estos temas. Esta recomendación, no obstante, no significa que sean amigos, ni siquiera conocidos, a los mejor sólo obedeció al cargo que Velandia desempeñaba, o quizás, a las buenas referencias que Lafaurie tenía sobre él; lo cierto es que no deja de ser un hecho llamativo.

El nombre de Lafaurie, ha estado durante años relacionado con paramilitarismo, aunque nunca se ha podido determinar la profundidad de dichos vínculos. Durante el discurso del inauguración del XXX Congreso Nacional de Ganaderos, en noviembre de 2006, el entonces presidente de Fedegan, declaró: “En el tema de los paramilitares, la responsabilidad colectiva de los ganaderos no es inferior a la de la sociedad entera y a la de el Estado, que por haber olvidado el campo y haberlo llevado a postración, polarizó por la fuerza a sus habitantes entre los dos extremos, la guerrilla y las autodefensas […]. Esta condición de víctimas y de sujetos pasivos del conflicto, no puede convertir a los ganaderos de Colombia en paramilitares”

Camilo González, director de Indepaz, afirmó que existen declaraciones firmadas por centenares de ganaderos de zonas como el Magdalena Medio, Córdoba y Urabá, que reconocen haber respaldado y financiado grupos paramilitares. “Hay algo que es alarmante: el actual presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, dijo que desde el gremio ganadero se auspició a los paramilitares y lo justifica como una medida de autodefensa. Por eso no es de extrañar que la Corte vincule en investigación a quien fue una de las figuras emblemáticas de Fedegán en el pasado”. […]En noviembre de 2006, Lafaurie declaró que si los jueces llaman a esos ganaderos, ellos tendrán que responder ante la sociedad. “El gremio tiene la valentía de asumir la responsabilidad de que en el pasado financió el movimiento paramilitar del país”.

Lafaurie también fue investigado por denuncias presentadas en su contra, según las cuales había mediado en el Congreso ante la representante Yidis Medina para que cambiara su voto por el proyecto de reelección presidencial inmediata. Sin embargo, en marzo del 2009, el procurador Alejandro Ordoñez lo absolvió a él y a un grupo de funcionarios entre los cuales estaban el ex Ministro del Interior Sabas Pretelt y al Ministro de Protección Social Diego Palacio . En el 2004, después de que la Procuraduría sancionara a Lafaurie por tráfico de influencias , tuvo que renunciar a su cargo en la Superintendencia, luego demandó esta decisión ante el Consejo de Estado, que respaldó la decisión de la Procuraduría, y su posterior acción de tutela contra la decisión adoptada por el Consejo ante la Corte Constitucional, también fue rechazada el pasado 12 de octubre, cuando la Corte respaldó al Consejo.

Lafaurie es conocido como un fiel seguidor de Álvaro Uribe, aunque ha militado en el Partido Conservador. “Desde Fedegán celebró cuando la Corte Constitucional permitió la reelección de Uribe en 2006, y también apoyó su reelección en el 2010. Ya que la Corte no permitió que el ex presidente se volviera a lanzar, Lafaurie pasó a trabajar en el comité de Seguridad y Defensa en la campaña presidencial de Andrés Felipe Arias.

Si bien es cierto que las recomendaciones o la cercanía, laboral o personal, con personajes dudosos de la vida nacional, no constituyen delito alguno, y nadie podría ser juzgado por ello, al menos no penalmente, si permite entender como el poder en Colombia se ha ido configurando alrededor de un proyecto político que desestima la legalidad, y en el que se han ido perfilando diversos personajes que tienen en común, la existencia, de por lo menos, serios interrogantes sobre su independencia frente a los actores y promotores del conflicto armado y la violencia en Colombia, responsables además, de graves violaciones a los derechos humanos.
La Comisión que investigara a Uribe

Finalmente la investigación por las 'chuzadas' que adelanta la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes, ha quedado en manos de José Rodolfo Pérez del controvertido partido Apertura Liberal, de Heriberto Escobar del aún más controvertido Partido de Integración Nacional, Pin y de Yahir Acuña, quien se proclama como representante de las negritudes, aunque fuertes y reconocidas organizaciones de estas comunidades, no lo reconocen de tal modo.

Una vez fue oficializada la designación de Acuña, el presidente de la comisión, Héctor Javier Vergara, señaló que con Acuña la investigación tendría garantías. Además, recordó que no pertenece a la mesa de unidad nacional (al menos no oficialmente).

La ausencia de representantes del único partido de oposición que existe en la actualidad, es decir del PDA, dentro de la Comisión y como investigadores del caso, debilita seriamente la imagen de transparencia e imparcialidad que esta Comisión debería ostentar, pues aún cuando nunca ha gozado de gran prestigio, y suele ser llamada la Comisión de absoluciones, dada la complejidad del caso que se investiga y de los elevados índices de corrupción que reflejan la decadencia en el ejercicio político y que desbordaron al anterior gobierno, sí merecería un mejor criterio la selección de los miembros que la han de conformar.

No hay que hacerse muchas ilusiones sobre los resultados que arroje esta investigación, que tendrá de todo, menos de imparcialidad.

NOTAS AL PIE
Revista Semana; “Investigador de Uribe, recusado”. Bogotá, abril 6 de 2011
Ídem
http://yahir.jimdo.com/quien-soy/
Revista Semana; “¿Un 'Gatico' en la Cámara por Negritudes? Sorpresa: ganó con 40 mil votos en Sucre?. Bogotá, marzo 15 de 2010
El Tiempo; “Informe de Inteligencia de la armada salpica a fórmula para la cámara del hijo de 'la gata'”. Bogotá, febrero 6 de 2010
Ídem
Ídem
Ídem
Revista Semana; “¿Un 'Gatico' en la Cámara por Negritudes? Sorpresa: ganó con 40 mil votos en Sucre?. Bogotá, marzo 15 de 2010
Semana; Op, Cit,.
Verdad Abierta; “Ratifican condena de 40 años de cárcel a Salvador Arana”, Junio 22 de 2010. Ver en: http://www.verdadabierta.com/parapolitica/sucre/2513-ratifican-condena-de-40-anos-de-carcel-a-salvador-arana-
Revista Semana; “El gobernador de la muerte” Sección Justicia, Bogotá, Noviembre 18 de 2006.
Ídem; La orden de captura a Salvador Arana, ex gobernador de Sucre y ex diplomático del gobierno Uribe, por ordenar el asesinato de un alcalde, pone en entredicho la actuación del anterior Fiscal General en el mismo caso.
Revista Semana; “Coincidencias macabras”. Bogotá, junio 2 de 2002. Disputa territorial. Macayepo no fue una masacre aislada. Por el contrario, hizo parte de una violenta cadena de matanzas emprendida por los paramilitares de la región en un intento por obtener el control de los Montes de María. Los corregimientos localizados en esa región, entre ellos Macayepo, están localizados en un corredor estratégico que da un fácil acceso desde el sur de Bolívar hacia todos los departamentos de la Costa Atlántica. En la zona hay presencia de cerca de 300 guerrilleros de los frentes 35 y 37 de las Farc bajo el mando de ‘Martín Caballero’, quienes desde 1998 libran una guerra territorial contra un grupo de 80 paramilitares del bloque norte de las AUC, al mando de Rodrigo Antonio Mercado Pelufo. Este grupo de paramilitares es señalado por las autoridades de ser el mismo que entre febrero de 2000 y enero de 2001 realizó cinco grandes masacres en la zona de Montes de María, las cuales dejaron un trágico saldo de más de 100 muertos y 4.000 desplazados. Entre ellas la de El Salado, que ocurrió el 18 de febrero de 2000, en donde fueron asesinadas 36 personas, y la de Chengue, en la que fueron masacradas 27 personas el 17 de enero de 2001
Revista Semana; “Las pruebas hablan por sí solas”, Sección Justicia, Bogotá, noviembre 11 de 2006. Ver también: Revista Semana; “Coincidencias macabras”. Bogotá, junio 2 de 2002.
El Espectador; “La parapolítica en el departamento se conecta con el escándalo de los Nule. Un cheque clave”. Bogotá 9 de abril de 2011. “[…] el caso de Joaquín García, hasta ahora dejado de soslayo, apunta a ser muy importante. Él oficiaba como un acaudalado prestamista. Y entre sus beneficiarios estaban los políticos. Su negocio Agrocentro fue mucho más que un pequeño negocio de herramientas agrícolas. Fue la conexión para muchos dineros que se movieron en las autodefensas”
Revista Semana; “Afro, vote bien”. Marzo 15 de 2010. Ver en : http://www.semana.com/wf_InfoBlog.aspx?IdBlg=51&IdEnt=2436 . Revista Semana
El Espectador; "No nos va a temblar la mano": nuevo investigador de Uribe”. Sección Política, Bogotá, junio 2 de 2011.
El Universal; “Otra denuncia penal contra el representante Vergara Sierra”. Sincelejo, octubre 26 de 2010. http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/local/otra-denuncia-penal-contra-el-representante-vergara-sierra
Ídem
El Universal; “Vergara Sierra no es egresado de administración de empresas”, Sincelejo, Febrero 2 de 2011. http://www.eluniversal.com.co/monteria-y-sincelejo/local/vergara-sierra-no-es-egresado-de-administracion-de-empresas-7055
Ídem
Ídem
Ídem
La Silla Vacía; “La familia DMG estrena casa: Apertura Liberal”. Bogotá, septiembre 29 de 2009. “Desde mayo de 2009 Murcia aseguró una alianza con el partido Apertura Liberal, que le permitirá lanzar líderes de la 'familia DMG' como candidatos a la Cámara en 19 departamentos. Y una lista al Senado, encabezada por su hermano Cristian Murcia”
Procuraduría General de la Nación; La Procuraduría abrió investigación disciplinaria por la posible intervención tardía de la Superfinanciera , la Supersociedades, la DIAN y la UIAF en la crisis de las pirámides que se presentó en el país entre los años 2006 y 2008. Bogotá, octubre 26 de 2009. Ver en: http://www.procuraduria.gov.co/html/noticias_2009/noticias_613.htm
Actas del Senado de la República; Número 33 de la Sesión Ordinaria del día martes 28 de mayo de 2002. Bogotá D.C., 28 de mayo de 2002
Cepeda, Iván; Rojas, Jorge; A las puertas del Uberrimo. Bogotá, editorial Random House Mondadori, sello Debate, 2008. PP 41.
El Espectador; “Los ganaderos y la financiación paramilitar”. Bogotá, mayo 14 de 2009.
Primera Página; “Renunció el superintendente de Notariado y Registro José Félix Lafaurie”. Agosto 4 de 2004.
La Silla Vacía; “José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán”. Sección Perfil. Ver en: http://www.lasillavacia.com/perfilquien/20811/jose-felix-lafaurie
El Tiempo; “Procuraduría multa a 31 congresistas por palancas”. Bogotá enero 31 de 2004. Ver en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1529059
La Silla Vacía; “José Felix Lafaurie, presidente de Fedegán”. Op, Cit,.
El Espectador; "No nos va a temblar la mano": nuevo investigador de Uribe”. Sección Política, Bogotá, junio 2 de 2011.

PUBLICADO EN EL SEMANARIO CAJA DE HERRAMIENTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada